top of page
Buscar

Aumento en los casos referidos al Tribunal de Inmigración

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha comenzado a deportar a más de 26,000 extranjeros desde mediados de febrero de 2025.

A partir del 28 de febrero, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a compartir publicaciones sobre las nuevas directrices para la emisión de Notificaciones de Comparecencia (NTA), que han iniciado procedimientos de deportación para más de 26,000 extranjeros sin una base legal para permanecer en el país.


Antes de 2025, era común que si USCIS denegara un caso, el caso simplemente permanecía como una denegación en el sistema. El solicitante era libre de reabrir el caso o volver a solicitarlo en el futuro. Más recientemente, parece que los casos denegados están recibiendo avisos para comparecer en la corte de inmigración.

Esto representa un aumento histórico en los casos que se envían a los tribunales de inmigración en todo Estados Unidos. Se han publicado numerosos casos de personas arrestadas mientras asistían a sus entrevistas para la tarjeta de residencia permanente con el USCIS.


¿Qué es el Aviso de Comparecencia (NTA)?

El Formulario I-862, Aviso de Comparecencia o NTA, es un documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que instruye a una persona a comparecer ante un juez de inmigración. Este documento especifica el proceso de deportación, la autoridad legal del proceso, las alegaciones que lo respaldan y los cargos contra el extranjero. Este documento es el primer paso para la expulsión oficial de un inmigrante de Estados Unidos.


Estos ajustes y cambios de política forman parte de una serie de medidas del gobierno para demostrar su firme compromiso con la inmigración. El USCIS colabora activamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) proporcionando voluntarios para apoyar sus operaciones.

Estas iniciativas de estas entidades han dado como resultado aproximadamente 1840 NTA por semana, un aumento del 2,811% desde la administración Biden. Según las cifras anteriores, se estipulan aproximadamente 500 NTA relacionadas con asilo y 100 NTA de Estatus de Protección Temporal (TPS) por semana en ambos casos.


Según el USCIS, esta actualización ha permitido aplicar las leyes de inmigración existentes mediante la reemisión de NTA a extranjeros sujetos a deportación en Estados Unidos. También se menciona que, si se decide cancelar la designación de un país para el TPS, sus ciudadanos quedarían sin autorización para permanecer en Estados Unidos, lo que también podría resultar en la emisión de un NTA.


Para los abogados de inmigración, este drástico cambio en las políticas y en la forma en que se gestionan los casos de inmigración presenta nuevos desafíos, y se recomienda a las personas no presentar solicitudes sin consultar previamente con un abogado.

 

¡Conéctate con nosotros!

 

Puede comunicarse a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aqui.

 

Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.

 
 
bottom of page