top of page
Buscar

Exención del requisito de presentación conjunta (I-751)

Actualizado: 7 abr 2023



Anteriormente, se ha mencionado sobre la facilidad que otorga el casarse con un ciudadano estadounidense para obtener una green card y el estatus de residencia permanente en los Estados Unidos.


Una de las formas en las que un residente permanente condicional puede solicitar una exención del requisito de presentación conjunta, es decir, para poder presentar el Formulario I-751 por su cuenta, es el de adjuntar una declaración solicitando una “exención” en su proceso I-751, indicando el motivo o motivos de su solicitud e incluyendo pruebas para su elegibilidad.


Algunos de los motivos más comunes para que un residente permanente condicional pueda buscar una exención conjunta de su I-751 son:


Renuncia por causa de divorcio o anulación conyugal.

Si el divorcio se realizó durante el periodo de dos años entre el momento de emisión de su tarjeta verde de residencia permanente condicional y la presentación de su Formulario I-751; o su relación conyugal se elimina durante este tiempo, deberá solicitar una exención del requisito de presentar el Formulario I-751 en conjunto con su cónyuge.

Si ya no se encuentra casado o están separados, su excónyuge ya no podrá presentar el Formulario I-751 junto con usted, lo que significa que será necesaria una renuncia de forma absoluta para la conversión de su residencia permanente de buena fe.


Crueldad Extrema

En muchos casos, la causa de la separación es por crueldad física o mental, adulterio y/o abandono. Esta determinación depende del historial de cada pareja y caso particular.


PREGUNTAS COMUNES

¿Cómo puedo demostrar que mi matrimonio fue originalmente ingresado de buena fe y no simplemente para beneficio inmigratorio?

Algunas formas de cómo puede reforzar su caso al demostrar su matrimonio de buena fe pueden ser:

- Documentación de consejería matrimonial (registro de las sesiones es un buen ejemplo).

- Una declaración personal donde se describan el cómo conoció a su cónyuge, el por qué se casó y cómo se siente respecto a su cónyuge (toda emoción encontrada se considera normal).

- Certificado de nacimiento de los hijos que tuvieron juntos.

- Documentos legales que muestren cuentas bancarias compartidas o conjuntas, título de bienes inmuebles y arreglos similares.

- Documentos que demuestren que uno de ustedes es el beneficiario de la póliza de seguro de vida o plan de jubilación del otro.

- Una identificación personal, como licencia de conducir de su cónyuge o excónyuge.

¿Cómo puedo demostrar que fui víctima de agresión o crueldad por parte de mi cónyuge durante mi matrimonio?

Angustiosamente, el maltrato físico y psicológico por parte del cónyuge es un fenómeno común en la mayoría de los matrimonios registrados para las solicitudes del Formulario I-751. Las agresiones no solo incluyen acciones con lesiones físicas, sexo forzado o bajo coacción. La crueldad extrema, por otra instancia, se define como el comportamiento cruel pero que no cae dentro de la agresión. Algunos ejemplos pueden ser:

- Amenaza de denuncia contra las autoridades con intención de controlar al cónyuge.

- Amenaza con hacerle daño a usted o sus hijos; incluso si la amenaza nunca se lleva a cabo.

- Retener dinero o comida como medio de control

- Evitar que se comunique con familiares o amigos

Durante su declaración debe proporcionar tantos detalles como le sea posible sobre el comportamiento de su cónyuge bajo esta situación. Los informes médicos, psicológicos y policiales fortalecerán en gran medida su solicitud, al igual que las declaraciones juradas de los trabajadores sociales y fotografías de cualquier lesión.


¿Cómo puedo colocar la excepción por alguna dificultad o situación extrema?

Otra forma de establecer su elegibilidad por medio de una exención I-751 para que su residencia condicional pueda proceder a residencia permanente de buena fe es demostrar que considera de riesgo o presenta situación de miedo el regresar a su país de origen. Para proceder bajo esta disposición, se debe considerar reunir la siguiente evidencia:

  • Si ha sido víctima de abuso, puede usar su declaración personal para describir su necesidad de servicios de apoyo psicológico, legal, médico y de otro tipo que están disponibles en los Estados Unidos pero no en su país de origen.

  • Si su abusador puede viajar a su país de origen, puede señalar la falta de órdenes de restricción efectivas en su país.

  • Puede mencionar los estigmas sociales perjudiciales y las dificultades económicas que sufren las mujeres divorciadas si se aplican en su país de origen.

  • Si cuenta con amigos o cualquier persona que pueda declarar a su favor, ya sea en los Estados Unidos o en el extranjero, que saben lo que le sucedería si regresara a su país de origen, también puede proporcionar cartas de apoyo, preferiblemente en forma de declaraciones juradas notariadas.

COMUNIQUESE CON NOSOTROS

En estos casos, es importante buscar asistencia legal en su proceso de inmigración. Contamos con la experiencia y conocimiento para combatir cualquier dificultad en el trayecto y conseguir el objetivo deseado. Comuníquese a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aquí.


Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.


bottom of page