Lo que residentes permanentes necesita saber antes de viajar: Protege tu estatus
- Mundo Legal
- 24 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago

Retomamos este tema popular con más consideraciones para los titulares de tarjetas de residencia permanente que regresan a EE. UU., ya que se enfrentarán a un mayor escrutinio en 2025 al regresar a Estados Unidos de cualquier viaje internacional.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. está investigando más de cerca a los viajeros con problemas legales previos o ausencias prolongadas, y existe una creciente expectativa de que presenten pruebas de vínculos con EE. UU., como declaraciones de impuestos o contratos de arrendamiento.
Los titulares de tarjetas de residencia permanente deben mantener una residencia continua en EE. UU. y los viajes prolongados o frecuentes al extranjero, especialmente aquellos que duran más de 180 días, pueden generar una presunción de abandono de la residencia permanente.
A continuación, presentamos unos puntos clave que los titulares de tarjetas de residencia permanente deben tener en cuenta al regresar a Estados Unidos después de un viaje temporal al extranjero. Deben consultar con un abogado de inmigración para ver si alguna de estas situaciones podría aplicarse a su caso.
Consejo n.° 1: Presente pruebas de vínculos con Estados Unidos
Los titulares de tarjetas de residencia permanente podrían ser interrogados por la CBP sobre sus vínculos y residencia continua en Estados Unidos. Para evitar complicaciones, es recomendable que presenten pruebas sólidas de residencia continua en EE. UU., como declaraciones de impuestos recientes, verificación de empleo, licencia de conducir válida, contratos de hipoteca o arrendamiento y facturas de servicios públicos, para demostrar que no han abandonado su residencia. Considere también realizar viajes cortos de un máximo de un par de semanas para evitar cualquier indicio de abandono de trabajo u otros vínculos con EE. UU. Incluso viajes de tan solo tres meses pueden generar dudas sobre sus vínculos con EE. UU.
Consejo n.° 2: Los oficiales de la CBP están monitoreando el historial de viajes
Prepárese para explicar los motivos de su viaje. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están revisando detenidamente el historial de viajes de los titulares de tarjetas de residencia permanente, prestando especial atención a los viajes frecuentes o prolongados al extranjero. Las ausencias prolongadas de Estados Unidos (de 6 meses o más) pueden conllevar revisiones e interrogatorios más prolongados.
Los oficiales de la CBP han interrogado a viajeros que desean saber el propósito de su viaje al extranjero, la duración de su ausencia y si su residencia principal está en EE. UU. o en otro país.
Prepárese para explicar claramente sus respuestas a estas preguntas.
Consejo n.° 3: Titulares de tarjeta verde con señales de alerta
Un titular de tarjeta verde con señales de alerta es alguien que presenta factores que pueden generar inquietud ante las autoridades migratorias, como antecedentes penales, infracciones migratorias previas, viajes largos o frecuentes al extranjero o explicaciones de viaje inconsistentes. Esto podría resultar en más interrogatorios, retrasos o incluso impugnaciones para su estatus de residente permanente. Cualquier persona con estas señales de alerta debe consultar con un abogado de inmigración.
Los factores que generan señales de alerta incluyen:
• Viajar con una licencia de conducir vencida
• Arrestos, cargos o condenas anteriores
• No tener cuentas bancarias en Estados Unidos
• No tener historial laboral reciente en Estados Unidos
• No tener familiares cercanos en Estados Unidos
Consejo n.° 4: Cumplimiento de la declaración anual de impuestos
El IRS colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) para compartir información de los contribuyentes como parte de iniciativas más amplias para identificar e investigar infracciones migratorias y delitos tributarios.
Esta colaboración permite al ICE acceder a datos financieros, como declaraciones de impuestos y registros de ingresos, que pueden utilizarse para rastrear a personas sospechosas de fraude, evasión fiscal u otras actividades ilegales.
No presentar la declaración anual de impuestos como titular de una tarjeta de residencia permanente (Green Card) es una infracción grave que puede acarrear problemas legales y poner en riesgo su estatus migratorio.
Tenga cuidado al presentar su declaración de impuestos: no la presente como no residente si es titular de una tarjeta de residencia permanente (Green Card). Consulte siempre con un contador público certificado (CPA) o un profesional de impuestos para asegurarse de que sus declaraciones de impuestos sean precisas y cumplan con su estatus migratorio.
Consejo n.° 5: Considere solicitar la ciudadanía estadounidense
Si cumple los requisitos para naturalizarse como ciudadano estadounidense, ahora es el momento de considerar solicitarla. Algunas personas sospechan que los requisitos de ciudadanía podrían cambiar en el futuro, lo que dificultaría la calificación de algunos solicitantes. Le sugerimos consultar si la ciudadanía es la mejor opción para evitar algunas de estas restricciones y evaluaciones de viaje que se aplican a los titulares de tarjetas de residencia permanente y a los no inmigrantes.
¡Conéctate con nosotros!
Puede comunicarse a nuestra página de Facebook si necesita más ideas o recursos. Síganos para estar al día @AbogadaYeseniaTV y comparta esta publicación con quien quiera saber más. También puede explorar este sitio y compartirlo, junto con nuestro contacto: (909) 845-1183. Para mandar sus preguntas confidencialmente, puede hacerlo aqui.
Este sitio web y blog constituye publicidad de abogados. No considere nada en este sitio web o blog asesoramiento legal y nada en este sitio web constituye una relación abogado-cliente que se está formando. Programe una consulta con nosotros antes de actuar sobre cualquier cosa que lea aquí. Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros y los resultados anteriores no implican ni predicen resultados futuros. Cada caso es diferente y debe ser juzgado por sus propios méritos.




